miércoles, 6 de abril de 2016

El niño del pijama de rayas de John Boyne

¡Hola a todos! Hace algunos días que no subo ninguna publicación al blog y eso se debe a que he pasado semana santa en Berlín. Como todos sabréis, Berlín es la capital de Alemania, un país lleno de historia, ya sea bélica o no. Parte de esta historia esta marcada por el nazismo o nacionalsocialismo. Entorno a esta temática ha coincidido mi lectura de El niño del pijama de rayas. La versión que cayó en mis manos es en inglés pero lo podéis encontrar disponible en castellano.




Título original: The boy in the striped pyjamas
Autor: John Boyne
 Precio: 13 euros
Idioma original: Inglés



Sinopsis: Bruno, un niño de ocho años, es hijo de un oficial nazi. Al ascender a su padre, la familia de Bruno se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia. Pero el no le hace caso y se dirige hacia la 'granja' que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea. 


Reseña: Lo primero que me sorprendió del libro fue que no es grueso, realmente parecía una lectura ligera. El segundo aspecto a comentar es que la historia se contextualiza durante el holocausto. Personalmente me gustan las historias basadas en momentos históricos como este.
Encuentro refrescante el modo en el que el libro narra un duro pasaje de la historia desde el punto de vista totalmente inocente de Bruno.
La trama es fluida y fácil de seguir pese a la complicada etapa de la historia Alemana que se esconde tras ella.
Podemos ver un gran contraste entre la vida de Bruno y su familia, que están del lado del régimen, y la de Shmuel, un niño judío en un campo de concentración.
El niño del pijama de rayas desprende un gran sentimiento de amistad y compañerismo por parte de Bruno y Shmuel. También nos hace caer en la reflexión moral de si niños de mundos tan distintos pueden ser amigos, porqué los adultos no pueden convivir.


En definitva, un libro para pensar en las acciones de los humanos a lo largo de la historia.

Puntuación:

¿Habéis leído el libro? Si es así, ¿os gustó?

No hay comentarios:

Publicar un comentario