miércoles, 11 de noviembre de 2015

Reseña: Tres sombreros de copa de Miguel Mihura

Título: Tres sombreros de copa
Autor: Miguel Mihura
Género: Comedia
Precio: 9 €

El argumento es sencillo, incluso tópico: tras siete años de noviazgo, Dionisio, un joven de veintisiete años, va a casarse con Margarita, ”una virtuosa señorita” de veinticinco. La noche previa a la boda se hospeda en un hotel donde conoce a Paula, una atractiva chica de dieciocho años (aproximadamente ya que se desconoce su edad) de la que se siente especialmente atraído. La muchacha trabaja en un circo y al día siguiente debutará en el Nuevo Music-Hall. A lo largo de la obra, Dionisio descubre por medio de Paula una manera distinta de vivir, de entender el mundo y de alcanzar la felicidad; gracias a la joven vislumbra la posibilidad de una existencia más imaginativa y libre.

Reconozco que he leído el libro porque es una lectura obligatoria en mi promoción, pero también reconozco que me ha gustado. La acción de la obra empieza con la llegada de Dionisio, un joven que a mi parecer es inmaduro, ingenuo, inseguro y cobarde. En cambio opino que la aparición de Paula, una joven bailarina, representa la espontaneidad y alegría que él necesita.  Me parece completamente comprensible que al estar acostumbrado a una vida monótona y segura, Dionisio se vea fascinado por el ambiente de music-hall en el que lo introducen. Me ha fascinado la contraposición de los protagonistas, ya que representa el conflicto entre dos mundos opuestos: el pensamiento burgués y el bohemio. Se puede decir que el romance queda oculto tras el sutil y absurdo, que predomina durante toda la obra.

La acción total del libro es veloz, quizás demasiado para lo que acostumbro, pero le da un espíritu fugaz a la obra. En solo una noche transcurren demasiadas cosas y eso te mantiene atento a cada dialogo. Hablando de ello... Son realmente fluidos, absurdos y con un humor fino. Me quito el sombrero ante Mihura por burlarse de la burguesía y el racismo de un modo sutilmente exquisito. Los personajes de don Sacramento y Buby son la representación de estas mofas, respectivamente.

El final está lleno de simbolismos. Por ejemplo los sombreros, desde los de copa hasta el de charlestón de Paula. Representan las diferencias sociales de sus propietarios. La elección de Dionisio es uno de los toques pesimistas que quedan retratados en la historia. Cabe destacar que el autor, ante la reacción de Paula ante el final, camufla el drama con un velo de humor bastante irónico.

Poniéndome en situación de la época en la que fue escrita, considero que es una innovación. Huye de lo cursi y simplemente busca criticar la sociedad con el arma de doble filo que puede ser el humor. Opino que ha sido una elección acertada por parte de los jefazos que deciden los libros de lectura escolares. Una obra breve, divertida y con un trasfondo que critica la sociedad de su época; aunque requiere una reflexión que no estoy segura que todos los adolescentes vayan a hacer.

5/5

¿Conocéis el libro u otra obra del autor?

P.D.: Mañana me examino de esta lectura, deseadme suerte ;)